SALSA QUEEN: Manual Práctico

Salsa Queen, Manual Práctico, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 27Hace 20 años que bailo salsa. Bufff. La cifra por si sola estremece. Y no por la experiencia que debo tener en la pista de baile, sino porque cuando hace 20 años de algo en tu vida o eres una niña prodigio que ya salseaba a los 5 o tu edad de doble digito ya tiene un 4. #imaginarpues.

Todo el mundo que lleva un tiempo en el mundo salsero, sabe que las premisas son dos:

  • Estás buena. Te sacan a bailar hasta las baldosas, todo ser masculino que se precie quiere presumir de bailar con la guapa del solar, aunque ella de traspiés a diestro y siniestro, se le perdona.
  • Bailas bien. No descansas ni una canción. Intentas salir de la pista y alguien más ya te ha cogido la mano y con media sonrisa te dice: “¿bailas?”. Todo ser masculino que se precie quiere vacilar de buen bailarin y justo por eso necesita a la mejor bailarina del solar, su ego no se puede permitir menos.

Si eres fea y bailas mal: abstente. Bueno está el Bollywood, el Funky, la Danza del Vientre, otras disciplinas en la que los requerimientos son otros.

Yo he hecho muuuuchos cursos, talleres y he asistido a millones de festivales intentando mejorar mi estilo. Es más divertido y económico que intentar una belleza que no va a llegar.

Salsa Queen, Manual Práctico, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 10La salsa, ese baile social conocido por su alegría, desparpajo, sabrosura y gosadera, tiene sus intríngulis ahí dónde lo ves. Todo aquel que se inicia en este baile pasa por 5 fases (además de la fase 0 que es la que desencadena todo el tinglao)

FASE 0:

Salsa Queen, Manual Práctico, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 3Te invita una amiga a una salsoteca una noche. Llegas y ves la pista, la gente contoneándose al ritmo de la música, brazos arriba, caderas laterales, poses chulescas.

Y la Jennifer López que llevas dentro se revela y cual desdoblamiento de personalidad se lanza a la pista para descubrir que el tema requiere más técnica que contoneo. Y la gente te mira de soslayo en plan: “¿Dónde vas piltrafilla?”

#egodeshecho #jenniferfustrada #salidadelapistaconintermitentedeemergencia

FASE 1:

stock-vector-seamless-salsa-and-other-dance-type-and-style-background-pattern-in-vector-116238739Vas a aprender. Si los demás pueden tú también. Sí señor. Te diriges a la Escuela de Salsa más cercana y pides los horarios de los próximos cursos.

Miras el folleto y no das credito: Salsa Los Angeles, Salsa Cubana, Salsa en Línea, al 1, al 2, Kizomba 1, Kizomba 2, Kizomba 3, Rueda de Casino…

Ahhhh, ¿pero todo esa gente de la pista no bailaba lo mismo?.

Bienvenida piltrafilla-again al complejo mundo de la salsa dónde debes escoger en que sarao te metes.

Esto requiere de una labor informativa importante, así que tiras de internet y amistades para orientarte. #cadaunotienesuopinión #teliastodaviamas

Salsa Queen, Manual Práctico, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 4

FASE 2:

Salsa Queen, Manual Práctico, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 12Decides que lo mejor es “un poco de todo”. Así que te inicias los lunes en Salsa Cubana. Los Martes en Kizomba nivel 1. Los miércoles te apuntas a las prácticas para alumnos. Los jueves al Taller de Bachata. Los viernes, sábados y domingos son para darlo todo en la pista de baile.

Tu mente se llena de números, canciones, pasos y en lo que te has dado cuenta te has quedado sin vida personal.Salsa Queen, Manual Práctico, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 25

Tu sofá te echa de menos y la tele te mira desconsolada. Tienes una vida social reducida pero intensa: Trabajas, comes, salseas y duermes. Fin.

 

FASE 3:

Salsa Queen, Manual Práctico, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 18

Has dado las dos primeras vueltas seguidas sin perder el paso y la Salsa Queen que llevas dentro se frota las manos deseosa de salir cual genio de su lámpara, así que te compras tus primeros zapatos de salsa, porque para algo tu ya eres una “entendida”. Y te pones en el mercado, esa noche piensas en arrasar.

Y sí. Bailas. Pero como si llevaras los zapatos rojos de Dorothy del Mago de Oz,Salsa Queen, Manual Práctico, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista esos zapatos van solos y tu no sabes echarles el freno, así que en la quinta vuelta que el “bailaor” de turno te da (porque él quiere lucirse a toda costa y nada sabe de tus zapatos) pierdes pie, besas el suelo y suerte tienes si no recibes patadas aleatorias de los bailarines que a tu alrededor se mueven.

Te levantas, sonríes y haces como si no hubiera pasado nada (eso es algo que las bailaoras llevamos en el alma, aunque un tacón de aguja te reviente el empeine, tu dientes, dientes y sonrisa). #voyatirarloszapatosencuantollegueacasa #yyoquepensabaquesabia

FASE 4:                                                                                                                
Salsa Queen, Manual Práctico, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 6Has llegado a la conclusión tras la noche de fustración de que has de ponerle más empeño. Echarle horas.

Has perdido 4 kilos. Unos zapatos (los que tiraste) y te paseas por el trabajo como si fueras un zombie.

Tu vida empieza a estar dominada por la salsa. El volante de tu coche son los timbales que tú palmeas de camino al trabajo porque ya no escuchas otra cosa. Vas camino de la fotocopiadora con el paso cha-cha-cha y la vida te parece una kizomba.

Trabajar es un mero contratiempo porqué en realidad tu naciste para bailar salsa: esa es la única verdad.

Esta fase es conocida por OFUSCACIÓN  TOTAL Y ABSOLUTA. #salsayplacerhastaelamanecer #salsayrumbahastalatumba #salsazombiesoy.

FASE 5:                                                                                                                
Salsa Queen, Manual Práctico, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 32Vale. Te diste cuenta. Te ha costado un año y todas tus amistades no-salseras, pero has acabado dándote cuenta que el tema necesita su tiempo y que no es directamente proporcional al desgaste de suela.

Y que hay vida fuera de la pista. Y que tú antes eras una persona normal capaz de hablar de muchos temas. Y que la fotocopiadora no la ponen cada día más lejos sino que tú vas más cansada.

Llegó la calma. Ahora seleccionas, integras, disfrutas y te das tiempo. #pocoapocosesalseamejor #unavueltadetrasdeotra

Bienvenida SALSA QUEEN porqué tuya será la pista.

SalsaQueen

Otra cosa será lidiar ahora con la fauna del lugar. Pero ese ya es otro capítulo…

Advertisements

2 thoughts on “SALSA QUEEN: Manual Práctico

  1. Ufff que estrés! me quedo con el zumba…. aunque la especialidad en casa es el vals, que vale, no es tan animado… pero tiene mucho señorío….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s