¡NACER EN AGOSTO ES UN ROLLO!

¡Que sí! ¡Que os lo digo yo que soy del 9 de Agosto!

Y encima lo que más rabia me da, es que es todo debido a un conjuro de los planetas, un retraso inesperado, un partido de futbol que no acaba, vaya que yo venía a este mundo cómo una Cáncer de mitad de Julio en toda regla.

Mirar, yo no sé lo que paso, pero me encontraba yo a gustito en la barriga de mi madre. Digo yo que será porque posiblemente ahí dentro no se debía notar el sofocón de las temperaturas de Agosto. Y ahí estuve hasta casi los 10 meses. Casi.

Vamos que estaba mi madre de 9 meses y 3 semanas, a 1 día de provocarle el parto, cuando se puso con contracciones un caluroso 8 de Agosto. Pero claro, había partido. Y ya sabemos todos como van estas cosas…que si 5 minutos, que si esto ya esta bendecido, que si solo falta el tiempo que añada el árbitro…

Nacer en Agosto es un rollo, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 2

Entre apaga la tele, coge la canastilla, que voy que me preparo, se paso el día 8. Vamos, que menos mal que no hubo penaltis porque sino nazco en casa. Así pues ni Cáncer, ni del 8 de Agosto.

Yo nací un 9 de Agosto a la 1 de la madrugada, con 5 kilos, el pelo largo y más que un pan bajo el brazo con tres barras de cuarto.

Hasta el tema del nombre venía difícil, por Dios que casi nazco y me tienen que poner un interrogante en la camita del hospital. El caso es que a mi madre le gustaba Silvia, Sandra ó Sonia, pero como mis dos apellidos empiezan por “S” pues decía mi madre que era mucho “SSSSS” y que le sonaba así como a lengüetazo de serpiente.

Así que cansada como estaba y gorda hasta decir basta, le paso el testigo a mi tía, porque decía mi madre que con tanto calor no podía pensar y que cada vez que lo intentaba le venían “S’s”: Sara, Soledad, Sofía.

Agradecida estoy a mi tía por escoger para mí el nombre de Alicia. A pesar de que me habrán dicho unas 4 millones de veces en mi vida “Como Alicia en el País de las Maravillas”. Hasta los 20 sonreía, a partir de los 30 ponía cara de “hombre, ya con esta edad esa bromita…”, luego ya empecé a poner cara de: “¿te crees gracios@ o que?” . Y claro, será por eso, que nunca conseguía caer bien a la primera.

Aunque lo que peor llevo, os lo confesare, es lo de que la cigüeña estuviera tan poco acertada. Por favor, en la etiqueta ponía: “Zona Pedralbes” y no “Dios te salve”. Y si…Dios me salvo y me entregaron en un barrio modesto de Sabadell.

Hasta la fecha no he conseguido superar el trauma. No sabéis lo que es pasear con aires de Paris Hilton y mentalidad de ricachona por uno de los barrios más chungos de la ciudad. Así que ahora siempre que puedo saco a la glamurosa que llevo dentro y la paseo por las zonas altas de Barcelona.

Nacer en Agosto es un rollo, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista 3

Bueno, a lo que iba… ¡que sí! ¡Que es un rollo cumplir años en Agosto!: Nunca puedes llevar caramelos al cole. Aun recuerdo a la profe diciendo: “Hoy es el cumpleaños de Rafael, vamos todos a cantarle su canción y luego él os va a dar un chupa chups”. ¿Adonde van los chupa-chups no dados? ¿Y las canciones no recibidas? Yo quería ser la reina de la clase por un día y ni siquiera en párvulos tuve mi corona de cartón…y estas cosas marcan… ¡y mucho!

Bueno, y esto no hace mas que acentuarse con el tiempo. Tus padres, que te adoran al principio celebran tus cumpleaños como si les fuera la vida en ello: “Ayyyys 5 añitos” “ayyys ya 12 que se me hace mayor” “oops ya eres mayor de edad”. Después de los 25, no le importas a nadie un carajo.

Todo el mundo está de vacaciones y la gente en vacaciones no se acuerda ni de en que año vive, los lunes y los jueves se parecen y las siestas se juntan con la cena, así que ni Dios te llama para felicitarte. Aunque hay algunos buenos compañeros que lo intentan: Los que te llaman 3 días antes y prometen hacerlo después en el día correcto (pero no lo hacen) y los que te llaman dos semanas después y te dicen aquello “Ah, pero si yo recordaba que eras de final de mes…”. Mira, pues no.

Nacer en Agosto es un rollo, Yo no soy gente, Historias reales, Mundo surrealista

El año que cumplí 40 fue tremendo. Era Agosto, como no. Día 9, evidente. Y yo en Carboneras. En mi Carboneras querida. Siendo las 5 de la tarde y viendo que madre-no-hay-mas-que-una no me había llamado, la llamé yo.

–         Aysss, hola hija, que tal, ¿os está haciendo mucho calor?

–         Mucha mama. Ya sabes que Almería siempre es un horno en verano

–         ¿Querías algo hija?

–         ¿Qué me felicitaras?

–         Aysss…ni caer…

Yo hubiera querido ser de Abril, o mejor aún de Mayo, que cuando estás en el cole puedes repartir los chupa-chups en el patio y cuando eres mayor hacer unas barbacoas sabrosonas en tu terraza.

Pero como esto ya no tiene arreglo, pues voy pregonando aquello de: “si, mira así lo celebro en la playa”, “Si, así cada año en un sitio distinto”.

¿A quién pretendo engañar?

¡NACER EN AGOSTO ES UN ROLLO!

#siemprequiserepartirchupachups #yencimatequedassinregalos #nomeconsuelaniestarenlaplaya

  (Nota: Ilustraciones realizadas por Anna Castro. Gracias!.)

 

¡LOS BENEFICIOS DE TENER FACEBOOK!

Últimamente se ha hablado mucho de la adición que empezamos a tener una gran mayoría, entre los que me cuento, a Facebook. Que si selfie por aquí, que si selfie por allá. Que si no podemos hacer, actuar o visitar sitios sin contárselo a todo el mundo…y no digo yo que no sea cierto, pero…

¡Facebook tienes sus beneficios!

Se lo contamos al mundo y el mundo nos responde – o no- pero no “incordiamos” a nadie que no lo desee y sobre todo: no obligamos a contestar. Aparece en tu muro y le haces el caso que quieras y ya está.

Me explico:

A mi la gente me habla. No tengo ni idea de por qué. Supongo que debo parecer una tipa afable y de modales comprensivos y la gente me cuenta sus cosas sin yo pedirlo ó quizás porque debo andar con cara de “paño de lagrimas” por la vida. Pero mi teoría es que todas esas personas que no tienen facebook están como “ansiosas” de compartir sus cosas con el resto del mundo. Somos animales sociales. Y como además somos educados, pues contestamos.

El otro día en el Centro de Atención Primaria de mi barrio. Llego a las 15h. solo para que me validen una receta.

Encuentro sospechosamente unas 10 personas sentadas enfrente de la consulta del doctor, señal indiscutible de que “va tarde”. Lo de siempre, vamos. Ir a la Seguridad Social últimamente requiere disponer de una paciencia infinita y enfocarlo como una excursión: llevarte una botellita de agua, un libro para leer, una manzana por si te da la hora de la merienda…Total, me siento y antes de nada saco el móvil, como no, y la señora de al lado:

–        Aysss, cuanto hay que esperar siempre, ¿verdad?

 Levanto la vista del móvil. Sonrío. Lo veo venir: es una de esas señoras que no tiene facebook y quiere hablarme. 

–        Es que esta fatal el tema. Porque como con los recortes le ponen más gente a cada médico, pues claro lo colapsan y así nos va a nosotros, yo ya llevo más de una hora… 

Sonrío de nuevo. Cualquier palabra puede alentarla a seguir esta conversación sin fin…y si ella ya lleva más de una hora, preveo poder leer los primeros 50 capítulos de la Biblia antes de que me toque. 

–        Pero que se le va a hacer. Mira que a mi Paco le ha salido una culebrilla y que le duele mucho y que no puede ni moverse. ¿sabes? 

Asiento con la cabeza. Pienso en la culebrilla. Y en si será contagioso. Me doy cuenta que los asientos son muy estrechos y que la señora está muy cerca mío. Practico apnea por si se contagia por el aliento pero a los 30 segundos creo morir. Respiro. Me resigno a llevarme una culebrilla de recuerdo.

–        Oye, y que no hay manera, venga pastillas. Me han dicho que una curandera te puede ayudar. ¿tú conoces alguna?

Niego con la cabeza. Sonrío de nuevo. Tengo 587 amigos en facebook de los cuales nadie es curandero/ra, así que no soy de gran ayuda. Vuelvo a coger mi móvil con la esperanza de desanimarla a seguir contándome las desventuras de su marido…

Yo no soy gente, larga vida a facebook, historias reales, mundo surrealista

Y entonces lo veo claro:  Un mensaje en facebook sería la solución a sus problemas. 

Facebook: “De nuevo en el CAP. Lo que hay que esperar siempre. Mi Paco que le ha salido una culebrilla. Por cierto, ¿alguien me puede recomendar una curandera”

107 likes.

8 comentarios de ánimos para Paco.

15 comentarios solidarizándose con las esperas en la Seguridad Social.

4 recomendaciones de curanderas posibles.

 

Y es que me pregunto yo: ¿Por qué la gente me cuenta cosas hasta en los momentos más inesperados?

Mercadona. Sábado mediodía. Compra del mes. Cajera simpática.

–        ¿ya está todo?

Saco el último artículo, un bote de Mr. Proper (perdón, más conocido por Don Limpio) y  lo coloco en la cinta transportadora y añado:

–        Sí, esto es todo.

–        Pues yo limpio los fines de semana ¿sabes? –me dice ella.

–        Perdone – contesto yo. (Después de mirar a derecha e izquierda para cerciorarme de que efectivamente me está hablando a mí) 

–        Si, si, como te lo cuento. Después de todo la semana aquí currando, todo el fin de semana limpia que te limpia, bueno…reventada me quedo.

–        Ya, claro… (¿Hola? ¿Buenas? ¿En que momento nos hemos hecho amigas y nos contamos estas cosas?)

–        Y lo peor, es que tengo alergia al polvo…oye, y mi marido no me echa ni una mano.

–        Ya, bueno, suele pasar… (A ver, desde el cariño…es que a mi no me interesa esto. Yo lo que quiero es meter la compra en el carro, descargarla en mi casa y abandonarme en el sofá de mi casa como-si-no-hubiera-un-mañana)

Yo no soy gente, larga vida a facebook, historias reales, mundo surrealista 3 Mi marido, que está recogiendo la compra, me mira desde el final de la cinta y me hace una expresiva mueca que quiere decir: “Oye, pero ¿tu la conoces”.

Yo le pongo cara de “No, para nada. No tengo idea de porque me está contando esto”.

–        Y es que yo no quiero que venga una de esas señoras a limpiarme la casa, eh? Que no te lo dejan bien, que como una lo hace,…

–        Claro, claro, eso es cierto… (le contesto, sin alentarla,…)

Y así hasta que conseguí pasar la tarjeta, recoger la compra y salir huyendo. Otro claro ejemplo para facebook… 

Facebook: “Otro fin de semana limpiando. Trabajo entre semana y también el fin de semana en casa. Pepe ni me ayuda y yo con alergia al polvo”

278 likes.

25 comentarios criticando a Pepe.

10 comentarios alentándola a coger una señora de la limpieza.

6 recomendaciones de otras alérgicas al polvo. 

¿Le veis o no la practicidad a facebook? Porque es que yo lo veo clarísimo. Ya existía un pre-facebook antes de facebook que es todo ese personal dispuesto a contarle sus historias a cualquiera que cruce la mirada más de 3 segundos con ellos.

Yo no soy gente, larga vida a facebook, historias reales, mundo surrealista 2

E Instagram… Gracias a Dios que existe la cámara en versión selfie, sino ibas por la calle pidiéndole a la gente que te hiciera fotos con unas probabilidades de éxito muy pequeñas.

Y los selfies. Maravillosos. Muerte a la foto de carnet en la que solías salir siempre con cara de que-me-estas-contando.

Así que me declaro a favor de todas las redes sociales, nos hacen más ídem y nos relacionan con mucha más gente.

¡Larga vida a Facebook.

  (Nota: Ilustraciones realizadas por Anna Castro. Gracias!.)

 

 

¡Yo no soy gente!

¡Bienvenidos a este blog que inauguro hoy! El único propósito del mismo es contar las aventuras y desventuras de esta vida que últimamente se ha convertido es un circo.

La verdad es que desde que llego esta famosa crisis, está visto que para quedarse, y se fueron “aquellos maravillosos años”, tengo la sensación de que muchas cosas han perdido “sentido”.

De hecho empiezo a sentir  a menudo aquello de que “la realidad supera la ficción” y cual Bridget Jones, venida a menos, se suceden en mi vida historias caóticas, disparatadas y surrealistas a la par dignas de no ser creídas si no se han vivido.

Pero estoy de suerte porque yo…YO NO SOY GENTE. O eso me decía mi madre. 

Yo creo que hay un manual secreto – cual Santo Grial – al que solo tienes acceso si eres madre (y no es mi caso) de “Frases celebres para instruir a tus hijos”, entre las cuales podemos encontrar joyas como: “Tomate el zumo enseguida que se le van las vitaminas” “porque lo digo yo y punto”, “no te pongas bizca que te vas a quedar así”…

Pero la favorita de mi madre, grabada en mi mente a fuego, por los años de los años y ya van siendo unos cuantos es: “Tu no eres gente”.

Esta respuesta valía tanto para “Mamá, las otras niñas se quedan hasta más tarde en la calle”, “Mamá, es que todas van a ir a la excursión,…”. La respuesta firme: “Deja que la gente haga lo que quiera, tu no eres gente”.

Con los años he aprendido a darle la vuelta a esta frase y a considerar que yo no soy cualquiera (lo que ha desarrollado, no os voy a engañar, cierto espíritu narcisista).

Ahí afuera por lo visto hay mucha gente, mucha gente en paro, mucha gente buscando trabajo, mucha gente con problemas de toda índole, pero claro: YO NO SOY GENTE, pero os aseguro que sufro, siento y vivo cómo si lo fuera.

Así que no se me ha ocurrido mejor nombre. 

Así que si queréis seguir mis aventuras y desventuras, ¡por aquí nos vemos cada lunes! :-)